Una de las Gran Maravillas Naturales de Canadá, las Cuevas Pictorescas, al oeste de Collingwood,se encuentran en la parte más elevada de la Escarpa del Niágara, en un entorno espectacular más arriba de la Bahía Georgiana en las Montañas Azules.

Estas misteriosas cuevas y cavernas, que en una época se encontraban debajo del agua, fueron formadas durante cientos de millones de años seguidos luego por el movimiento del hielo durante la Era Glacial. Los geólogos han observado rastros de un gran mar interior en las laderas de la montaña y fósiles en las rocas.

Botánicos han identificado helechos y plantas poco comunes en las cavernas, incluyendo al exótico helecho “Cabello de la Doncella.”

Los primeros narrativos escritos de esta zona fueron los de Samuel de Champlain y los misioneros Jesuitas quienes, en la primera mitad del Siglo XVII, vivían con la gente Hurón y Petún. Conjuntamente eran la Nación más grande de Norteamérica. Más de 30,000 de los Hurones y Petunes vivían en estos lugares, dedicándose a la agricultura y a la caza. Los alrededores de las Cuevas Pictorescas era el hogar de la tribu “Ciervo” del Petún o “La Nación del Tabaco.” El producto principal que cultivaban era el tabaco para los fines comerciales y rituales.

Los Petunes utilizaban estas formaciones de las rocas como fortalezas para protegerse de sus enemigos alrededor del 1650. Más adelante se trasladaron hacia el sudoeste donde se encuentra hoy en Oklahoma, Kansas y cerca de Windsor en Ontario un vestigio de la tribu conocida como los Wyandotes.

Las excavaciones desde 1975 hasta 1982 realizadas por el arqueólogo Charles Garrad, confirman las escrituras históricas, que esta región fue visitada una vez por el explorador francés Samuel de Champlain y que es el sitio histórico del pueblo Hurón de Ekarenniondi y de su famosa roca parada EKARENNIONDI – que significa la roca que se destaca.

Las Cuevas Pictorescas han sido una atracción popular para visitas y turistas durante los últimos 70 años. En el año 2003, se ha instalado el “Puente de Suspensión para Peatones Más Largo de Ontario” para dar realce a la aventura.

SIGA LOS INDICADORES EN AZUL COMO GUIA POR EL RECORRIDO

LA VISITA TOMA APROX. 50 MINUTOS. POR FAVOR NO TIRE BASURA. UTILICE LOS RECIPIENTES PARA LA BASURA. SE RUEGA NO QUITARLE LA CORTEZA A LOS ABEDULES PORQUE ASI SE DESTRUYEN LOS ARBOLES. SE LO AGRADECEMOS.

  1. REFRIGERADOR NATURAL – Una corriente constante de aire frío desde la Cueva de Hielo mantiene la temperatura de verano del Refrigerador Natural de aproximadamente 4 grados C. Esto le proporcionaba a los primeros Indígenos un almacenaje ideal para sus alimentos.
  2. CUEVA DE HIELO – Sienta el cambio gradual en la temperatura a medida que desciende. La nieve y el hielo pueden permanecer hasta fines de julio, siempre que las visitas no las saquen.
  3. PRIMERA VISTA – Un magnífico panorama de Collingwood, la Playa de Wasaga y la Bahía de Nottawasaga; todo formando parte de la Bahía Georgiana y del Lago Hurón.
  4. SENDERO DEL PETUN – Este forma parte del Sendero Bruce original desde las Cataratas del Niágara hasta Tobermory.
  5. DESCANSO DE LOS ENAMORADOS – Un sitio romántico con un gran panorama del sur de la Bahía Georgiana.
  6. PUNTA DEL SUICIDIO – El folklore indígeno cuenta la historia de una doncella Petuna que se enamoró de un guerrero piel roja de otra tribu. Algunos hombres celosos de su tribu le tendieron una emboscada al guerrero y lo lanzaron por el precipicio. Embargada de su profunda pena, la doncella siguió a su amante.
  7. PUNTA DE LA SEÑAL – Un panorama espectacular de aproximadamente 10,000 kilómetros cuadrados a una altura de 550 metros sobre el nivel del mar, los fuegos de señales podían verse desde la Isla de los Cristianos, desde la Playa de Wasaga, desde Collingwood y Barrie. La mejor oportunidad para tomar fotos.
  8. CAMARA DEL CONSEJO DE LOS INDIOS – Esta formación de rocas sin base creó una zona natural de seguridad que le permitiera a los caciques del Petún celebrar sus asambleas concejales, utilizando un tronco para atravesar y llevándoselo consigo para asegurar su privacidad.
  9. EKARENNIONDI – Sitio histórico de la famosa roca parada de los Petunes. En este sitio, en camino hacia el Pueblo de los Almas, Oscotarach (Perforador Principal) le sacaba los sesos a los muertos. En la otra vida entonces estarían más contentos porque sus almas ya no podían recordarse de su vida terrestre y aquéllos a quienes dejaron atrás.
  10. LA MISERIA DEL GORDO – Métanse por la apertura o pasen por encima. El lugar más estrecho mide 36 centímetros.
  11. LA CUEVA DE LOS HELECHOS – Algunos helechos y muscos muy poco comunes se encuentran aquí, incluyendo al exótico Helecho Cabello de la Doncella. ¡SE RUEGA NO LOS SAQUEN!
  12. EL PULPITO DEL PASTOR – Se cree que las murallas de las cavernas fueron separadas por el movimiento del hielo durante la Era Glacial. La muralla a la derecha es de piedra caliza y la porción negra de la muralla de la izquiera es óxido de hierro.
  13. EL ARCO DE LOS PETUNES – Esta apertura creó un área que los Petunes podían fácilmente proteger, ya que se podían cerrar algunas partes para atrapar al enemigo.
  14. EL CACIQUE INDIO – Por encima de la apertura hay una formación natural de roca que se parece a un Cacique Indio. Camine derecho al frente hacia la Caverna de los Osos y mire hacia atrás a la muralla derecha.
  15. LA FORTALEZA DEL PETUN – La única zona de las cavernas con cuatro salidas, una en cada dirección de los puntos cardinales. Esta fortaleza natural de rocas hizo que fuera casi imposible que alguna tribu invasora pudiera tenderle una emboscada a los defensores.
  16. LA CUEVA DE LOS OSOS – Los primeros colonos creían que los osos negros que vivían por estas partes hibernaban aquí.
  17. LA ROCA COLGANTE – Al mirar hacia abajo se notará que la distancia entre las murallas es mayor al nivel del suelo que en la parte superior. ¿Qué es lo que mantiene la roca colgante en este lugar?
  18. LA ROCA EQUILIBRADA y (19) LA ROCA SOLITARIA – Dos más estructuras naturales en piedra de caliza que hacen eco con miles de años de historia geológica y humana.

SIGA LOS INDICADORES EN AMARILLO A TRAVES DE NUESTRO BELLO BOSQUE NATURAL

PARA LLEGAR HASTA EL FINAL DEL RECORRIDO.

SCENIC CAVES NATURE ADVENTURES, P.O. BOX 215, COLLINGWOOD, ONTARIO, CANADA L9Y 3Z5
TEL.: (705) 446-0256 FAX: (705) 444-4534
WEBSITE: www.sceniccaves.com